MercadoLibre en la mira de políticos, sindicalistas y banqueros

Hace unos años atrás José Luis Espert escribió un libro que se llama “La Argentina devorada” en donde él identifica tres grupos de personas que generaron la situación de decadencia en la cual se encuentra Argentina hace muchas décadas, llevándola de ser un país rico y casi desarrollado a ser uno que se codea de igual a igual con países africanos países, en guerra o estados fallidos como Venezuela.

Los tres grupos que identifica Espert son:

  • Políticos: personas que es lo único que quieren es matar a impuestos a la gente que trabaja para volverse ricos.
  • Sindicalistas: que dicen representar a los trabajadores pero que en realidad hacen negocios para ellos mismos y en algunos casos extorsionando al resto de la sociedad y en todos los casos son multimillonarios.
  • Empresarios prebendarios: personas que hicieron grandes fortunas, que dicen ser empresarios pero en realidad no emprenden ni compiten en nada; lo único que hacen es tener negocios con los políticos y los sindicalistas, a costa generalmente del estado y de los consumidores, de hecho el actual presidente argentino proviene de una familia que se dedicó a hacer esto durante muchas décadas.

Estos tres grupos son lo que generan una situación de decadencia en donde en lugar de premiar a los que compiten e innovan sólo ganan los que tienen acuerdos oscuros con y entre estos grupos.

¿Qué tiene que ver todo esto con MercadoLibre?

Mercadolibre es una de las empresas que más creció en los mercados bursátiles del mundo y sus acciones crecieron un 95% en todo este año hasta inicios de junio y fue la de mayor suba en todo Nasdaq100.

Eso llamó la atención de muchos de estos grupos que devoran y parasitan a Argentina. Entonces apareció la Afip que es el órgano recaudador de impuestos a nivel nacional y empezó a imponer retenciones y nuevos impuestos que antes no alcanzaban a las operaciones de mercado libre y para complicarlo todo aparecieron también se hace varios meses las provincias e impusieron retenciones e impuestos.

Luego llegaron los empresarios prebendarios, en este caso los bancos tradicionales que son empresas que brindan muy malos y costosos servicios y el estado los deja hacer lo que quieran ya que son los principales tenedores de los bonos chatarras emitidos por este. Los bancos hace rato que piden al Banco Central que impongan mayores regulaciones a las Fintechs porque consideran que están bajo una competencia desleal.

Los últimos en aparecer, y al parecer enviados por los Bancos, recuerden que estos grupos trabajan juntos, fueron los sindicalistas multimillonarios. Un tal Palazzo que viene a ser como el líder de los sindicatos de los empleados de las entidades financieras dice que los empleados de MercadoLibre tienen que estar en su sindicato por qué prestan servicios financieros.

Estos tres grupos ponen bajo presión a esta empresa la cual puede ver caer sus ganancias por nuevas y absurdas regulaciones y costos. Si bien MercadoLibre opera en toda Sudamérica y en México y Argentina es el tercer mercado en importancia detrás de Brasil y México, en nuestro país se desarrollan muchas actividades de desarrollo y mantenimiento de la plataforma.

Que pasa si MercadoLibre desvía muchas de estas actividades a otro país, por ejemplo a Uruguay, un país un poco más civilizado y estable que el nuestro? Cuántos puesto de trabajo pueden perderse?

Miguel Boggiano es un economista muy conocido en Argentina y en su sitio Carta Financiera publicó un artículos donde expone que MercadoLibre va a ser una de las empresas cuyas acciones que más caerán en la bolsa porque estadísticamente las empresas cuyos papeles crecen con mas fuerza en los ciclos de expansión, son las que mas fuerte caen cuando la tendencia se vuelve negativa. En su idea no se refiere a los fundamentales de la empresa sino sólo a un análisis técnico y estadístico del valor bursátil de sus acciones.

Ahora, supongamos que los políticos, sindicalistas y banqueros logran aumentar las regulaciones y costos a MercadoLibre, entonces sus balances y ganancias se verían claramente afectados, empeorando aún más el panorama expuesto por Boggiano.

Cómo resolverán esta situación Galperin y su equipo?

Ahora pensemos en que opciones les quedan al CEO de MercadoLibre y su equipo. Y un análisis quizás extremadamente simplista se desprende:

  • Pueden dar pelea y vencer a estos grupos: sería la opción más loable, pero no sé si la más pragmática, ya que hay pocos antecedentes de éxitos en este camino.
  • Negociar y aceptar las condiciones de las mafias: Puede ser una salida mas pragmática, pero afectaría la competitividad de la empresa y la afectaría a largo plazo ya que entraría en la espiral descendente de la economía argentina.
  • Trasladar parcialmente operaciones y actividades a otro país: por ejemplo Uruguay, un país mas estable y civilizado. La cuestión es si en ese eventual destino, va a encontrar la cantidad y nivel de los recursos humanos que necesitan.

Seguiré de cera esta historia porque es paradigmática en muchos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *