Cambios para vendedores en MercadoLibre Argentina

MercadoLibre es el marketplace por excelencia en Argentina y en general en Sudamérica, y como toda plataforma tiene reglas y requisitos, y en este caso fueron modificadas las que tienen que ver con los vendedores.

Devoluciones

Ya en Junio se había modificado la imputación de los costos de las devoluciones express. Dentro del marco del programa de Compras Protegidas los compradores tienen el derecho a devolver los productos en el caso de que no estén conformes por no ser el mismo de la publicación, presentar alguna falla o falta o simplemente porque se arrepintieron de la compra. Hasta ese momento en estos casos el costo de envío de la devolución corría por cuenta de MercadoLibre y se devolvía a los vendedores además de la comisión de venta, el costo de envío, si es que corrió por cuenta de él.

En el caso de falla o no correspondencia con lo publicado, desde junio, el costo de envío de la devolución pasó a estar a cargo del vendedor y el costo de envío inicial no se reembolsará. En los casos en los cuales la devolución no se origine en un factor sobre el cual el vendedor sea el responsable, como por ejemplo el simple arrepentimiento del comprador, el costo de la devolución seguirá a cargo del marketplace.

A esto se agrega un nuevo cambio, vigente desde Julio. Hasta ahora el plazo de devolución express era de 10 días desde la recepción del envío, pero desde este mes el mismo pasa a 30 días. Según MercadoLibre el 80% de las devoluciones ocurren en los primeros 10 días y no debería haber mayor impacto sobre los vendedores.

Estos cambios son positivos en el sentido en que aumentan la confianza de los compradores en la plataforma, repercutiendo seguramente en un mayor número de ventas. No obstante, todo dependerá en que no se generalicen abusos por parte de los clientes.

Reputación

En otro plano, también se vienen cambios en la reputación de los vendedores a partir del 29 de Julio. Esta es muy importante a la hora de brindar información sobre la confiabilidad de quienes venden en la plataforma. Hay diferentes niveles de números de operaciones y facturación trimestral que permiten que un vendedor sea MercadoLíder, MercadoLíder Gold o Mercadolíder Platinum, pero para acceder a estas distinciones, primero hay que tener una reputación de color verde oscuro.

Para tener reputación de este color los vendedores en la actualidad debe tener menos del 3% de reclamos, del 20% de entregas demoradas y no más del 5% de ventas canceladas en los últimos 3 meses. A partir de fin de mes estos valores pasarán al 2%, el 15% y 3% respectivamente.

Mayores exigencias

Estos cambios en la política de devoluciones y en la reputación sin dudas implican un mayor esfuerzo, cuidado y profesionalización de los vendedores para poder despertar confianza en los compradores y no asumir costos inesperados, y eso es algo positivo, siempre que no se generalicen abusos de parte de personas inescrupulosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *